Responder a la pregunta ¿cuándo empezó el hombre a practicar la halterofilia?, resulta prácticamente imposible ya que es deporte tan antiguo como el hombre. Se considera que el pueblo heleno, en su esplendor deportivo reglamentó los primeros ejercicios con pesas, aunque han sido hallados monumentos que evidencian el hecho de que pueblos como los chinos y sumerios practicaban este deporte varios siglos antes.

Desde tiempos inmemoriales, aquellas personas que poseían fortaleza física trataron de demostrar a los otros su potencia compitiendo con ellos.

En el intento de demostrar quién era más fuerte, levantaban pesos diversos: rocas piedra y hierros, lo que hace patente que Ia exhibición y medida de la fuerza ha sido uno de los pasatiempos favoritos en el pasado. De acuerdo con los récords contemporáneos se han llegado a utilizar diferentes medios para el desarrollo de la fuerza.
El título de campeón de Wilhelm, la labor desarrollada por su escuela, así como los kg. en dos tiempos conseguidos en 1880 Alfred Palavicini (también austriaco), son pruebas de que el levantamiento de pesas hace cien años gozaba de cierta popular y contaba con aficionados.

Esto se ve respaldado por la organización del primer Campeonato Europeo celebrado en Rotterdam en marzo de 1896, en ese mismo año, la halterofilia figuró en el programa de los primeros Juegos Olímpicos modernos de Atenas. El primer campeonato mundial se celebró en Viena en agosto de 1898.
Durante varios siglos, el levantamiento de pesas sirvió únicamente para demostrar valor de aquellos que lo practicaban, una hazaña admirada en los hombres que se dedicaban al espectáculo y los acróbatas circenses.

En la segunda mitad del siglo XIX, cuando nacieron muchos deportes modernos, fue cuando el levantamiento de pesas empieza a surgir como deporte en sí (la primera escuela de levantamiento de pesas fue fundada en Viena por Wilhelm Türk, campeón vienés. Türk introdujo el entrenamiento organizado para los jóvenes austriacos en el año 1.884.

Las raíces de nuestro deporte son, por consiguiente, profundas, y la única razón por la que su progreso no haya sido más rápido a finales del pasado siglo (aunque por aquel entonces se celebrasen campeonatos) fue la falta de una organización rectora, lo que no sucedió hasta 1905, cuando fue fundada la Federación Internacional de Halterofilia.

Hasta esa fecha, la halterofilia estaba dirigida por la Federación Internacional de Lucha Libre y reglada durante largo tiempo como una cenicienta.

Se adjudica a Francia el ser el primer país donde comenzaron a realizarse levantamiento de pesas de una forma reglamentaria.
El levantamiento de pesas comenzó a realizarse en el año 1928, con tres modalidades olímpicas: fuerza, arrancada y dos tiempos. En 1972, en Munich, fue suprimido el movimiento de fuerza, dejándolo reducido a los otros dos.

Desde la fundación de la IWF, la halterofilia ha sido transformada en varias ocasiones en busca del estado óptimo, y actualmente, cien años después de su inicio, su organismo internacional cuenta con un total de 192 federaciones afiliadas, La IWF está considerada como una de las seis federaciones deportivas internacionales más grandes del mundo.

El desarrollo de la fuerza es popular y de actualidad en todas partes, y los millares de atletas participantes en competiciones son insignificantes comparados con el número de personas que se han comprometido de por vida con este bello deporte en el intento de preservar su salud y forma física. Hoy en día, la halterofilia (entrenamiento de la fuerza) es la base de la preparación de la mayoria de los deportes.

No es exagerado, por lo tanto, decir que la demostración de la fuerza, que el levantamien-to de pesas, es tan antiguo como la historia de la raza humana.

En el Congreso de la Federación Internacional celebrado en 1984, se aprobó la incorporación de la mujer en nuestro deporte, celebrándose el primer Campeonato del Mundo en 1987.

fedehalter_logo

CREACION DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE HALTEROFILIA
– Fechas en las que perteneció a la Federación de Gimnasia: de 1950 a 1966.
– Fecha fundación como Federación Independiente: en noviembre de 1966.
Presidentes.
Juan Francisco Marcos Becerro de noviembre 1966 a febrero 1977.
Jaime Figueras Grau de marzo de 1977 a septiembre 1981.
Pedro Varez Velado de septiembre de 1981 a octubre de 1992
Rafael Santonja Gómez de octubre de 1992 a julio de 2000
Emilio Estarlik Lozano desde julio de 2000 a diciembre 2016
Constantino Iglesias Rodriguez desde diciembre 2016