Presidente: Ferenc Szabo

Secretario: José María Peña Rosado

El Comité de Entrenadores de la Federación Española de Halterofilia es un órgano técnico que tiene por objeto la formación, capacitación, actualización y dirección de los entrenadores de Halterofilia.
Las funciones del Comité de Entrenadores son las siguientes:
a) La formación de entrenadores de Halterofilia en las diferentes categorías y niveles.
b) La divulgación de un modo teórico-práctico de la Halterofilia, tanto a deportistas activos, como a profesores, entrenadores, etc.
c) La organización de los cursos Nacionales y señalar las directrices a las Federaciones Dependientes para los cursos de éstas.
d) El estudio y la actualización de las diferentes técnicas y sistemas de enseñanza y entrenamiento.
e) Mantener contacto con agrupaciones similares, tanto nacionales como extranjeras, para intercambio de conocimientos e información.
f) Censar y reunir a todos los entrenadores titulados por la Federación Española de Halterofilia y sus órganos dependientes en agrupaciones provinciales de entrenadores, según la residencia geográfica de los interesados.
g) Actualizar constantemente a los entrenadores en activo y estudiar y proponer desplazamientos y asistencias a conferencias, seminarios, etc.,tanto nacionales como extranjeros.
h) Cumplir y hacer cumplir cuanto disponga la Federación Española de Halterofilia en materia de entrenadores.
i) Velar por el prestigio profesional de los entrenadores y desarrollar sus iniciativas y cuanto contribuya a su mejora, ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos.
j) Todas aquellas que les encargue la Federación Española de Halterofilia de acuerdo con su naturaleza. El Presidente del Comité de Entrenadores será nombrado y separado por el Presidente de la Federación Española de Halterofilia. A su vez, el Presidente del Comité de Entrenadores propondrá a la Junta Directiva de la Federación Española de Halterofilia un Secretario y un Vocal, que serán nombrados por la Junta Directiva en su caso.

CODIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS DE HALTEROFILIA

clasificación ejercicios halterofilia

UNIDADES DIDÁCTICAS

Consideramos que la práctica deportiva tiene un gran interés para el desarrollo integral del niño/a, además de, en su futuro, convertirse en un medio de ocio y bienestar físico, psíquico y social. Por ello nuestro interés es dar a conocer una serie de herramientas para la correcta realización de la actividad física desde un punto de vista multidisciplinar: salud, nutrición, imagen personal, mejora a la condición física…, por ello desde El Club Halterofilia Molins de Rey, utilizando los conocimientos adquiridos a lo largo de su historia como club deportivo, han preparado las siguientes unidades didácticas para trabajar con los niños/as mediante actividades motivadoras para alimentar sus ganas de superación, en todos estos aspectos.

El principal objetivo es dar a conocer desde una dinámica lúdica la halterofilia. Un deporte alternativo, que genera autoconfianza, seguridad, autoconocimiento de las posibilidades de cada uno/a, además de trabajar valores tan interesantes como: la constancia, autodominio, humildad. Todo esto sin contar los importantes beneficios y posibilidades respecto a la preparación física de
otros deportes.

Pueder ver las unidades didácticas haciendo click en los siguientes enlaces:

UD para primaria de Halterofilia. Club Halterofilia Molins de Rei. Autores: David Soria Valdivia, Juan Antonio Ibáñez Lucena, José Iván Jiménez Márquez

Siéntete Poderos@! UD para secundaria de Halterofilia. Club Halterofilia Molins de Rei. Autores: David Soria Valdivia, Juan Antonio Ibáñez Lucena, José Iván Jiménez Márquez

CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE TALENTOS

De todos los grupos constitutivos de la población, los niños y adolescentes, son sin duda alguna los que más atención necesitan por parte de la sociedad y de las instituciones del Estado, a fin de fomentar la instauración de unos tipos de conducta capaces de impedir en el futuro el deterioro de la salud. En los primeros años de la vida muchas de las paginas, quizás las más importantes de lo que después va a constituir el libro de la vida del niño, que se hallan en blanco, dispuestas a recibir cualquier tipo de información para rellenarlas.

La UNESCO, en su declaración oficial sobre el deporte, insiste en que el individuo, sea cual fuere su papel en la sociedad, necesita durante sus años de crecimiento desarrollar equilibradamente las diversas capacidades que le caracterizan: intelectual, física, moral y estética.

halterofilia niños

La inmensa mayoría de los educadores creen que el ejercicio estimula el desarrollo psicomotor y que las actitudes individuales se crean, en su mayor parte, durante la infancia, persistiendo a lo largo de la vida los hábitos adquiridos, siempre que otras motivaciones o influencias surgidas con posterioridad no las modifiquen. De cualquier forma existe un consenso universal sobre la necesidad de utilizar la actividad física desde los primeros momentos de la vida y de no abandonarla en las etapas posteriores.

La constitución física, el crecimiento y la maduración son aspectos importantísimos a la hora de tomar decisiones sobre el momento y el tipo de actividad recomendables en cada caso. De igual forma se deben tener muy en cuenta las ideas sustentadas por la mayor parte de los pediatras, médicos deportivos, epidemiólogos y educadores deportivos en relación con la prevención, curación y rehabilitación de la enfermedad a través de la actividad físico deportiva.

La inmensa mayoría de los padres se hallan de acuerdo en que la educación física es un método educativo basado en el movimiento, no solo capaz de mejorar la capacidad física, sino también de crear los hábitos higiénicos necesarios implicados en el desarrollo de la personalidad del individuo. En el mismo sentido actúan el juego y el deporte infantil para todos, actividades complementarias, pero no sustitutorias de la educación física, dotadas de libertad de ejecución, que las hace especialmente atractivas a la mentalidad infantil.

No obstante nadie debe ignorar, y mucho menos los educadores, médicos y entrenadores que el niño no es un hombre en pequeño, sino un ser todavía inmaduro para acometer la enorme tarea de convertirse en un gran campeón, debiéndolo tener en cuenta a los que le recaiga la responsabilidad de la orientación del trabajo y la metodología programada para estas edades, atendiendo al desarrollo físico y psíquico del alumno, culminando progresivamente las etapas de formación tanto física, como intelectual.

EL DEPORTE DE LA HALTEROFILIA

halterofilia_niños

Por otra parte, y entendiendo que de lo que se trata es de orientar a los jóvenes a la práctica del deporte, y concretamente de la halterofilia, aunque es un deporte considerado moderno, y estando muy de actualidad por ser la base de la preparación de todos los tipos de fuerza en la mayoría de las actividades deportivas, es una disciplina que tiene mucha tradición, presente desde los inicios de la primera Olimpíada Moderna. Hay que señalar que del deporte de las pesas, cada día se tiene más información y conocimientos de los efectos positivos sobre el organismo, entre otras cosas se adquiere una mayor densidad ósea con trabajo de pesas además del desarrollo muscular, fundamental ganar hueso en estas primeras etapas de la vida del ser humano.

La posibilidad de orientar el entrenamiento con cargas al acondicionamiento físico es otra opción de este deporte, adquirir o reducir el peso corporal, por ejemplo individualizando y orientando la preparación, adecuándola a cada objetivo personal, pudiéndose dosificar las cargas convenientemente, teniendo un espacio para esta práctica deportiva todos los biotipos existentes. En muchos casos esta indicado en problemas puntuales de salud, donde se orienta el entrenamiento a reforzar grupos musculares, como al desarrollo de la musculatura del tronco, para paliar algún problema de déficit en este sentido, o como rehabilitación de grupos musculares por accidentes, intervenciones quirúrgicas etc. Muchos estudios en el pasado y muy recientes confirman que es una actividad sana para la juventud, que se recomienda la práctica a los niños como complemento a una actividad multilateral y con una metodología y dosificación adecuada. Como no podría ser de otra manera, no se aconseja la especialización ni el Alto Rendimiento al niño, en ninguna disciplina deportiva. En España la Halterofilia es un deporte con numerosos éxitos en el ámbito internacional, como medallas en campeonatos mundiales y europeos, con un nivel técnico de los entrenadores excelente, pero con una base deportiva reducida, por ello la necesidad de un plan deportivo que nos proporcione una base más amplia que sostenga nuestro deporte.

El PROYECTO

halterofilia juniorMirando hacia los próximos año la Federación Española de Halterofilia ha creído necesario hacer una reflexión sobre el desarrollo de nuestro deporte, analizar profundamente el por qué de la disminución de practicantes, con la finalidad de ampliar la base de nuevos valores que serán nuestros representantes en competiciones internacionales en unos años, sustituyendo a los deportistas que por abandono generacional dejarán el primer nivel deportivo.

Para tratar de paliar los periodos de mayor escasez de practicantes, se ha visto la conveniencia de organizar una estructura dirigida al deporte escolar, donde se encuentran realmente los candidatos a campeón que nutrirán el equipo nacional de savia nueva, evitando que en el futuro no se produzca una insuficiencia de talentos deportivos, creándose equipos femeninos y masculinos que sean lo suficientemente sólidos como para poder hacer frente por ejemplo, a una clasificación olímpica. Y que al mismo tiempo se hiciera hincapié en la formación de entrenadores del primer nivel, que serán a los que les recaerá la responsabilidad mayor de canalizar los deportistas captados al centro de perfeccionamiento, donde conjuntamente con el entrenador de más experiencia organizarán la metodología más adecuada a la iniciación deportiva, haciendo un trabajo productivo, aprovechando de manera óptima los recursos humanos y materiales, y que los resultados finales no sean fruto de la casualidad, sino de un trabajo organizado y bien dirigido, mediante una estructura mínima acorde con los medios que contamos. Por todo esto, se ha pensado en desarrollar una “CAMPAÑA NACIONAL DE CAPTACIÓN DE TALENTOS” como el vehículo que nos llevará a lograr estos objetivos.

halterofilia junior chicasEs necesario aclarar que este proyecto está basado más en el entusiasmo que en una inversión económica muy importante, en este momento. Se debe entender como una inversión a medio y largo plazo, donde la F.E.H. apoyará inicialmente con el material didáctico y de propaganda y contribuirá además a la formación de nuevos monitores, aportándoles la metodología para el entrenamiento de los nuevos valores y también a los entrenadores que lo requieran, así como de análisis, distribución y dosificación de las cargas que harán sin duda menos pesada la labor, mediante un programa de gestión informática del entrenamiento.

Al mismo tiempo, formar a los directivos de las federaciones autonómicas y provinciales que no requieran, para hacer la gestión en los organismos correspondientes, con el fin de que se aporten los medios económicos para llevar a cabo el proyecto. El proyecto en su Primera Fase consiste en crear centros de iniciación a la Halterofilia (C.I.H.), aprovechando la estructura de los clubes existentes, pero con una filosofía muy diferente, sin que interfiera en la personalidad y el funcionamiento de éstos, si no todo lo contrario, los clubes se nutrirán de los alumnos que lleguen de la captación, aprovechando los conocimientos del técnico actual y experimentado, que debe ser profesional del deporte y contar con un equipo de entrenadores que le aporten los alumnos para el perfeccionamiento, cubriendo adecuadamente todas las etapas de formación.

En una Segunda Fase de este plan de trabajo, y a largo plazo, con el fin de aprovechar esta movilización de jóvenes en busca de posibles talentos, es conveniente hacer un seguimiento de éstos, continuando con su preparación, situando a los seleccionados para su perfeccionamiento en el Centro Regional de Halterofilia (C.R.H.) de esa comunidad, con medios más adecuados y con el apoyo de las direcciones generales de los gobiernos autónomos, donde esta estructura sea posible. Desde esta Federación Española de Halterofilia, y sobre la base de reuniones con los representantes de las federaciones territoriales, se acuerda y se marcan las directrices y planes técnicos para que dentro del ámbito de cada Comunidad Autónoma se hagan las campañas de captación de nuevos practicantes.

halterofilia_adolescentes_juveniles

Uno de los mayores proyectos, es que con su labor y la colaboración de las Comunidades Autónomas, y otros organismos oficiales, es poner en funcionamiento efectivo hasta 12 Centros Territoriales de Tecnificación extendidos por todo el Estado, que se nutrirán en su mayor parte de los atletas que se integren en nuestro deporte después de realizadas estas campañas de captación. De las que saldrán los futuros atletas, que se les deberá aplicar la metodología adecuada de estas edades y con los objetivos planificados adecuadamente, con la colaboración y ayuda de todos los técnicos de las distintas territoriales, conseguir la formación de levantadores que sean los integrantes de la Selección Nacional Absoluta que nos proporciones muchos éxitos en los próximos años.

Las Federaciones Territoriales, a través de estas campañas de captación, competiciones locales, territoriales e ínter-territoriales, así como encuentros amistosos internacionales, concentraciones, test de control, toma de marcas, campamentos etc., y por medio de sus entrenadores, seleccionarán, prepararán y formarán a los deportistas introduciéndolos progresivamente en la competición, cubriendo correctamente las etapas de formación. Así, podrían competir en los distintos Campeonatos de España, donde los técnicos, mediante la observación directa y en base a los resultados deportivos elaboraran las Selecciones Nacionales, con el fin de que puedan ir participando en Campeonatos de
España, donde los técnicos, mediante la observación directa y en base a los resultados deportivos elaborarán las Selecciones Nacionales, con el fin de que puedan ir participando en Campeonatos de Europa Sub-17, que es el objetivo final de la formación deportiva escolar, orientada al Alto Rendimiento.

La estrategia de trabajo para el ciclo Olímpico 2012 -2020, está basada en un objetivo primordial: seleccionar el mayor número de atletas para el Equipo Olímpico, masculinos y femeninos, que puedan participar en lso próximos Juegos Olímpicos de 2020.

LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN

Prueba de selección halterofilia

pruebas de selección halterofiliaCon la finalidad de seleccionar en la primera etapa a los candidatos para la práctica de la halterofilia, y con el objetivo de que estos posean las mejores aptitudes para ser un futuro campeón, evitando un trabajo ineficaz al invertir un tiempo improductivo en la formación de deportistas no aptos para nuestro deporte, al no reunir las características físicas concretas que buscamos, que podrían ser orientados a otras disciplinas más adecuadas para ellos. Por esto es necesario conocer mediante una parametría lo mas fiable posible con unas pruebas básicas muy elementales la idoneidad del deportista para el alto rendimiento en Halterofilia, que contemple las características de la fuerza explosiva, como ingrediente fundamental de nuestro deporte, así como la coordinación y la flexibilidad, factores determinantes en el futuro de un levantador de pesas.

En un primer contacto con los posibles talentos, se realizaran unas pruebas sencillas, dado que sólo se trata de seleccionar a los candidatos, consistiendo estas pruebas; en realizar un lanzamiento del balón medicinal de 3 kilos hacia atrás, al mejor de tres intentos, 5 saltos de longitud seguidos sin paradas, con tres intentos también, y una prueba de flexibilidad con una pica, dándole una puntuación adecuada al grado de flexibilidad específica. Estas pruebas de fuerza explosiva y de fuerza-coordinación, como es el salto continuo, son las cualidades físicas características específicas de nuestro deporte a tener muy en cuenta.

Se pretende que en un año se realicen estas pruebas con un seguimiento mediante una gestión informática, a 25.000 aproximadamente, en todo el estado español, cifra no muy difícil de lograr o superar, realizándose una base de datos que nos indicará una vez estudiadas las categorías de edades, peso corporal, y estatura, etc. las características de los talentos para la halterofilia española así como el porcentaje de deportistas que se mantendrían entrenando, calidad de los mismos, medidas antropométicas, etc.

Simultáneamente, y con el fin de mantener el interés por la práctica deportiva en edades muy cortas, se programarán competiciones de estas pruebas entre clubes colegios y provincias, así como la posible participación en los Juegos Escolares Nacionales, y otras actividades como campamentos escolares y reuniones orientadas a la participación masiva que serán el escaparate de nuestra actividad deportiva escolar, y que sin duda harán más amena la participación competitiva de los jóvenes deportistas.

OBJETIVOS DE LA CNCT

CENTROS DE INICACIÓN A LA HALTEROFILIA:

La idea básica a corto plazo, es crear los C.I.H. (Centros de Iniciación a la Halterofilia), que consiste en formar o crear, y mantener los clubes actuales pero con una filosofía y una estructura diferente, donde debe existir una organización que oriente al deportista hacia el alto rendimiento, haciendo de puente a técnicos y futuros levantadores que los lleve a una estructura superior, donde sea posible una preparación más intensiva.

Debe quedar claro que esta actividad no tiene nada que ver con el Alto Rendimiento, si no que la C.N.C.T. es el medio para un fin, el levantador internacional.

CENTROS REGIONALES DE HALTEROFILIA:

A medio y largo plazo, y contando con los elementos procedentes de los C.I.H. de varias localidades cercanas, para que esta organización sea económicamente viable, y donde esta estructura es posible, dado que se necesitará para este proyecto de una importancia ya considerable, el apoyo de las instituciones oficiales como: gobiernos autónomos, diputaciones etc. Se crearan los C.R.H. Centros Regionales de Halterofilia que es la etapa media para llegar al alto rendimiento deportivo, donde se necesitan mayores medios y una estructura muy superior, que Mediante los C.A.R.D. (Centros de Alto Rendimiento Deportivo).

Se debe contemplar en los C.R.H. un internado para el alojamiento y estudios de los deportistas seleccionados en los C.I.H. con entrenadores y tutores responsables de la formación deportiva y académica de los seleccionados, que podrían ubicarse en institutos, colegios mayores y antiguas universidades laborales, según cada comunidad autónoma.

Organización mínima del CIh

MEDIOS ECONÓMICOS 

Un proyecto de esta magnitud conlleva una inversión importante y que por ley la F.E.H. no puede acometer, ya que los recursos económicos se destinan exclusivamente al alto rendimiento. Es competencia de las Comunidades Autónomas el deporte de promoción. La Federación Española de Halterofilia apoyará inicialmente a la formación de entrenadores y facilitará otros medios, como cartelería etc., pero será necesario aunar esfuerzos entre todos para desarrollar este ambicioso plan. Al mismo tiempo se colaborará cuantas veces se precise en organismos oficiales donde se necesite presentar el proyecto y se requiera la presencia de la F.E.H. Debemos tener en cuenta que inicialmente será una labor muy dura negociar con los responsables del deporte en ayuntamientos y demás instituciones, en la busca de recursos, lo fundamental es la ilusión y la constancia para poner en marcha este ambicioso proyecto, que con un buen equipo de entrenadores y directivos entusiastas el éxito a corto plazo esta garantizado, los frutos deportivos y económicos llegaran, sin duda.

DOCUMENTOS