Introducción

El Reglamento de la Federación Internacional de Halterofilia reconoce dos modalidades o movimientos claramente diferenciados y que se efectúan a dos brazos: ARRANCADA y DOS TIEMPOS. A la suma de la mejor marca obtenida en cada una de las modalidades se le denomina TOTAL OLIMPICO.
Cada uno de los dos movimientos mencionados tiene su técnica propia de ejecución, que más adelante se explica. Cada atleta compite individualmente dentro de la categoría que corresponda al atleta según su peso. Cada levantador puede realizar tres intentos en cada una de las modalidades. El peso a levantar en cada intento es de libre elección por parte del atleta.

arrancada_halterofilia_fedehalter

ARRANCADA

fedehalter_dos_tiempos

DOS TIEMPOS

Competición

De acuerdo a la decisión de la Junta Directiva de la IWF (Federación Internacional de Halterofilia), que fue ratificada por el Congreso de la IWF  en Tashkent, desde el 1 de Noviembre de 2018 entraron en vigor las nuevas categorías de peso corporal en todas las competiciones organizadas por la IWF. A los efectos de competición y de homologación de récord, la Federación Internacional de Halterofilia reconoce diez categorías en la categoría masculina y , diez en la categoría femenina.
La FEH ha tomado la decisión de empezar a aplicar las nuevas categorías, en Campeonatos Nacionales, desde el 1 de enero de 2019.

Categorías masculinas:
Sub 15/ Sub 17: 49 – 55 – 61 – 67 – 73 – 81 – 89 – 96 – 102 – +102
Junior y Absolutas: 55 – 61 – 67 – 73 – 81 – 89 – 96 – 102 – 109 – + 109

Olímpicas: 61 – 67 – 73 – 81 – 96 – 109 – + 109

Categorías femeninas
Sub 15/ Sub 17 : 40 – 45 – 49 – 55 – 59 – 64 – 71 – 76 – 81 – +81
Junior y Absolutas: 45 – 49 – 55 – 59 – 64 – 71 – 76 – 81 – 87 – +87

Olímpicas: 49 – 55 – 59 – 64 – 76 – 87 – + 87

En todas las competiciones de halterofilia actúan tres jueces, uno central y dos laterales. En algunas competiciones, aunque el juez central dirige la actuación del levantador no por eso tiene voto de más calidad. Con estos tres jueces, colabora otro denominado controlador técnico.

El veredicto sobre cada movivimiento se expresa con un código de luces:
TRES LUCES ROJAS: NULO
DOS ROJAS y UNA BLANCA: NULO
UNA ROJA y DOS BLANCAS: VALIDO
TRES BLANCAS: VALIDO

El aparato de «TIERRA» al pulsar los tres jueces el botón de válido o nulo debe emitir una señal LUMINOSA y la ACUSTICA.
En la actualidad todo el sistema de control y desarrollo de competición, cronómetro, jueces, orden de llamada, sala de calentamiento, etc. se lleva con sistema electrónico e informático.

Material

Además del material que compone el equipo personal o uniforme del atleta, la práctica de este deporte requiere la utilización de los aparatos reglamentarios que deben ser levantados. El aparato reconocido para competiciones es el «carro», compuesto por: barra y discos.

barra_competición_halterofilia

La barra es de acero con forma cilíndrica y en cada extremo presenta una «manga» y unos «collarines» para acoplar los discos, que son sujetados por las «mordazas». El peso total de la barra con mordazas es de 25 kgs. la masculina, 20 kgs. la femenina, la cual tiene 10 cmts. Menos de longitud, es decir 2,10 mts. y las medidas generales, son las indicadas en la ilustración .

medidas_barra_halterofilia

Los discos son de varios tamaños y pesos. Los discos de caucho o goma tienen 45 cms. de diámetro y pesan: 25 kgs.(rojo), 20 kgs.(azul), 15 kgs.(amarillo), 10 kgs.,(verde); 5 kgs, (blanco)2,5 kgs. (rojo); 2 kgs., (azul) 1,5 kgs. (amarillo); 1 kgs (verde) y 0,5 kgs. (Blanco).
Todos deben llevar expresado su peso en caracteres legibles.

discos_ofiailes_halterofilia

Equipación

El equipo individual más característico que utiliza el levantador de pesas consta de un maillot, botas o zapatillas y un cinturón (de cuero y una anchura máxima autorizada de 12cm). El maillot tiene que ser alto, con tirantes o mangas y su colo va en función de los colores de su clun o de la nación que represente. El levantador también puede llevar una camiseta de manga corta sin cuello. Como útiles suplementarios se pueden utilizar elementos elásticos, o vendas para las articulaciones de rodillas o muñecas. La anchura permitida de las vendas es de 10 cms. para las muñecas y 30 cms. para las rodillas.

maillot_halterofilia

LOS MOVIMIENTOS

Ambos movimientos pueden realizarse según una de estas dos técnicas SQUA T o SPLIT .

  • SQUAT, flexión profunda de las piernas en el plano transversal.
  • SPLIT, flexión profunda de las piernas en el eje anteroposterior.

ARRANCADA

La modalidad, se realiza indistintamente según una de las dos técnicas antes mencionadas.

La barra estará colocada horizontalmente delante de las piernas del levantador. Será agarrada, manos en pronación, y alzada en un solo movimiento desde la plataforma hasta la completa extensión de ambos brazos, verticalmente sobre la cabeza, mientras se desplazan las piernas en tierra o se flexionan. La barra pasará con un movimiento continuo a lo largo del cuerpo, del cual ninguna parte, a excepción de los pies, puede tocar la tarima durante la ejecución del levantamiento.

La extensión (hacia atrás) de la muñeca no deberá efectuarse hasta que la barra haya sobrepasado la cabeza del levantador.
El levantador puede recuperarse en el tiempo que precise del Split o Squat y colocar los pies en la misma línea, paralelos al plano de su tronco y de la barra. El juez dará la señal tan pronto como el levantador esté totalmente inmóvil en todas las partes de su cuerpo. El peso levantado debe ser mantenido en la posición final de inmovilidad, permaneciendo los brazos y piernas extendidos. los pies en la misma línea, paralelos al plano de su tronco y de la barra, hasta que el juez dé la señal de»tierra».
Esta señal de tierra debe ser: audible y visible, la cual estará al lado del juez central, (frente al levantador)

Técnica:

Primer período

  1. Posición y salida: la posición de la espalda tiene que estar recta, brazos rezco y los hombros un poco por delante de la barra
  2. Despegue y primer tirón: la barra llega a la altura de las rodillas las rodillas están un poco hacia atrás y los hombros por delante y brazos hacia dentro

Segundo período

  1. Segundo tirón: la barra llega al pubis, las rodillas un poco flexionadas para el salto, brazos rezctos hacia dentro hombros un poco por delante y los pies apoyados en la tarima
  2. Tirón final: extensión del tronco y rodillas con salto vertical codos flexionados hacia la vertical
  3. Entrada: encoginmiento de los codos, los pies están en el aire

Tercer período:

  1. Fase de encaje y amortiguación
  2. Encaje y rebote
  3. Recuperación y final

DOS TIEMPOS

PRIMER TIEMPO: (CARGADA)La barra se colocará horizontalmente delante de las piernas del levantador. Se agarrará con las palmas hacia abajo y alzada en un solo movimiento desde el suelo hasta los hombros, bien en tierra («splitting») o flexionando las piernas («squatting»)

Durante este movimiento continuo, la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos y regazo. La barra no deberá tocar el pecho antes de alcanzar su posición final. Entonces descansará sobre las clavículas o sobre el pecho o sobre los brazos flexionados totalmente. Los pies deberán situarse en la misma línea, piernas extendidas antes de realizar el segundo movimiento. El levantador puede recuperarse en el tiempo que necesite y colocar los pies en la misma línea, paralelos al plano del tronco y de la barra.
SEGUNDO TIEMPO: (JERK) O ENVION
Flexionar las piernas y extenderlas, así como los brazos, hasta llevar la barra verticalmente al extremo de los brazos extendidos sobre la cabeza. Colocar los pies en línea, brazos y piernas extendidas y esperar la señal del juez para retornar la barra sobre la tarima.

El Juez dará la señal de tierra cuando el levantador esté totalmente inmóvil en todas las partes de su cuerpo.

Técnica:

Posición inicial: espalda recta, brazos rectos, rodillas flexionadas, hombros por delante de la barra

Primer período:

  1. Inicio despegue y primer tirón de la barra llega a la altura de las rodillas. Están un poco hacia atrás, hombros por delante y brazos hacia dentro

Segundo período

  1. Segunda fase del tirón a la barra: llega a del muslo, las rodillas un poco flexionadas para el salto, brazos rectos hacia dentro, hombros un poco por delante y los pies apoyados en la tarima
  2. Final del tirón: extendión del trondo y rodillas con salto vertival. Codos flexionados hacia la vertical

Tercer período

  1. Fijación y amortiguación, para el encaje de la barra, los codos giran hacia dentro colocando la barra en los hombros y clavícula
  2. Amortiguación y rebote: la espalda recta, codos hacia dentro y arriba los pies apoyados en la tarima
  3. Recuperación de la cargada

Cuarto período

  1. Posición para el Yerk: el tronco tiene que estar en posición vertical, las piernas tienen que estar totalmente estiradas y los codos un poco hacia abajo
  2. Flexión y empuje: espalda recta, flexión y extensión de las piernas
  3. Salto y lanzamiento de la barra: extensión total de las piernas

Quinto período

  1. Yerk: entrada fijación y amortiguación de la barra
  2. Recuperación: se recoje primero la pierna de delante un poco y después la de atrás
  3. Recuperación: recuperación total del yerk