Copa de las Espadas Azules, Meissen, Alemania


LLUVIA DE MEDALLAS EN LA “CUP OF THE BLUE SWORDS 2019” EN ALEMANIA, COMPETICIÓN PUNTUABLE PARA TOKIO 2020.

Este fin de semana, ha tenido lugar en la ciudad alemana de Meissen, la Copa de la Espadas Azules (Cup of the Blue Swords), un torneo de gran tradición alemana, pero que en esta edición ha obtenido una mayor importancia porque fue catalogado, por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), como Nivel Bronce para la clasificación olímpica. Los puntos obtenidos (Robi) por los deportistas se sumarán al acumulado que obtendrán tras el período de clasificación, que finalizará el 30 de mayo del 2020.

En el primer día de competición, Atenery Hernández, consiguió la tercera posición en la categoría de hasta 55 kilos, con un total olímpico de 184 kg y una puntuación Robi de 544,0758, lo que le permitió ocupar una undécima posición en la clasificación general de todas las categorías de peso. Además, Hernández estableció dos nuevos récords de España: uno en dos tiempos con 102 kg., y otro con 184 kg. en total olímpico.

En el segundo día, compitieron Víctor Castro y Acorán Hernández. Acorán consiguió proclamarse campeón en la categoría de 73 kg., con un total olímpico de 300 kg. y terminó en décima posición en la general con 610,7665 puntos Robi.

Por su parte, Víctor ocupó la segunda posición en la categoría de 67 kg., con un total de 280 kg. En la clasificación general, acabó en decimoquinta posición con 573,5821 puntos Robi.

El tercer día fue en el que más participación española hubo. El primero en competir fue Manuel Sánchez en la categoría de 96 kg. y acabó en cuarta posición con 345 kg. En la general, Manuel fue undécimo con 606,7281 puntos Robi.

Después, Lydia Valentín consiguió la segunda posición en la categoría de 81 kg., con un total olímpico de 223 kg. En la general, Valentín acabó en decimonovena posición con 453,1497 puntos Robi.

La participación española la cerró Marcos Ruíz con una segunda posición en la categoría de más de 109 kg., con un total de 370 kg., mientras que en la clasificación general, Ruíz terminó en vigesimoprimera posición.

Este campeonato ha servido como toma de contacto para el Campeonato del Mundo Absoluto, que se celebrará en Pattaya, Tailandia, del 18 al 27 de septiembre. El equipo español todavía no ha sido definido por la dirección técnica de la Federación Española.

Como hemos indicado, esta competición tiene la categoría “BRONCE” dentro de los tres niveles de eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Japón y será el primer gran evento en el que compitan después de la primera fase de clasificación olímpica.

Resumiendo, el sistema de clasificación para Tokyo 2020, tiene las siguientes características y se puso en marcha el pasado mes de noviembre de 2018.

PERIODO DE CLASIFICACIÓN: 1/11/18 al 30/04/20

Se divide, a su vez, en tres fases:

1ª: 1/11/18 al 30/04/19

2ª: 1/05/19 al 31/10/19

3ª: 1/11/19 al 30/04/20

Existen TRES niveles de competición:

NIVEL ORO:

Campeonatos del Mundo Absolutos.

Campeonatos del Mundo Júniores.

Campeonatos Continentales Absolutos.

Campeonatos Continentales Júniores.

NIVEL PLATA:

Juegos Multi Deportes.

Grandes Premios.

Copas de Primer Nivel.

NIVEL BRONCE:

Competiciones Internacionales.

Competiciones Regionales.

Copas de Segundo Nivel.

Durante todo el periodo de clasificación, los deportistas que pretendan clasificar a los JJOO, tendrán que competir, como mínimo, en 6 competiciones oficiales de los distintos niveles establecidos, siendo imprescindible competir, como mínimo, una vez en cada período y habiendo competido, como mínimo, al final del periodo de clasificación, en un campeonato de nivel Oro más otro de nivel Oro o nivel Plata, es decir:

  • Mínimo: ORO + PLATA + 4 BRONCES.

Una vez finalizados los 18 meses de clasificación, se utilizará la mejor puntuación obtenida en cada una de las fases de clasificación (en total tres puntuaciones), más una cuarta mejor puntuación conseguida en cualquiera de las tres fases.

Al existir categorías olímpicas y no olímpicas, todo aquel que pueda ser elegible para los Juegos Olímpicos, tiene que haber competido, como mínimo, dos veces en la misma categoría olímpica, durante todo el periodo de clasificación.

Existen 14 plazas por categoría olímpica en Tokyo 2020, que se asignarán de la siguiente manera:

Ranking Mundial: 8 mejores.

Ranking Continental: 5 plazas (1 para el mejor de la categoría en cada continente). Solamente para los países que no hayan conseguido plaza en el ranking mundial.

País anfitrión y Comisión Tripartira: 1 plaza.

La cuota máxima, por país y sexo, es de 4 deportistas, es decir, 4 en categoría masculina y cuatro en categoría femenina. Y el número máximo de deportistas de un mismo país en una misma categoría es de UNO.

Si un país tiene más de 4 deportistas clasificados debido a la posición final en el ranking o si un país tiene más de 1 deportista clasificado en una misma categoría, será el propio país el que determine quiénes ocuparán dichas plazas en base a criterios propios.

FEH.