Selección Española para Malta


 

Del 28 de febrero al 1 de marzo, la localidad maltesa de Cospicua será la sede de un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Esta competición será de Nivel Plata y contará con la siguiente participación española:

  • Lidia Valentín. Categoría de hasta 76 kg.
  • Josué Brachi. Categoría de hasta 61 kg.
  • Acorán J. Hernández. Categoría de hasta 67 kg.
  • Víctor Castro. Categoría de hasta 67 kg.
  • David Sánchez. Categoría de hasta 73 kg.
  • Alejandro González. Categoría de hasta 81 kg.
  • Andrés E. Mata. Categoría de hasta 81 kg.
  • Marcos Ruíz. Categoría de hasta 109 kg.
  • Reserva: Manuel Sánchez. Categoría de hasta 96 kg.

Este evento se encuentra enmarcado a un mes escaso del inicio del Campeonato de Europa Absoluto que tendrá lugar en Moscú, Rusia, del 2 al 12 de abril y que será la última oportunidad de sumar puntos para intentar la clasificación olímpica para Tokio 2020. La participación en Malta para los deportistas que están con opciones de acudir a los Juegos Olímpicos está más que justificada porque durante el período de clasificación, es necesaria una serie de presencias en los distintos niveles de competiciones que marcó la IWF (Federación Internacional de Halterofilia).

A modo de resumen, os dejamos el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020:

PERIODO DE CLASIFICACIÓN: 1/11/18 al 30/04/20

Se divide, a su vez, en tres fases:

1ª: 1/11/18 al 30/04/19

2ª: 1/05/19 al 31/10/19

3ª: 1/11/19 al 30/04/20

Existen TRES niveles de competición:

NIVEL ORO:

Campeonatos del Mundo Absolutos.

Campeonatos del Mundo Júniores.

Campeonatos Continentales Absolutos.

Campeonatos Continentales Júniores.

NIVEL PLATA:

Juegos Multi Deportes.

Grandes Premios.

Copas de Primer Nivel.

NIVEL BRONCE:

Competiciones Internacionales.

Competiciones Regionales.

Copas de Segundo Nivel.

Durante todo el periodo de clasificación, los deportistas que pretendan clasificar a los JJOO, tendrán que competir, como mínimo, en 6 competiciones oficiales de los distintos niveles establecidos, siendo imprescindible competir, como mínimo, una vez en cada período y habiendo competido, como mínimo, al final del periodo de clasificación, en un campeonato de nivel Oro más otro de nivel Oro o nivel Plata, es decir:

  • Mínimo: ORO + PLATA + 4 BRONCES.

Una vez finalizados los 18 meses de clasificación, se utilizará la mejor puntuación obtenida en cada una de las fases de clasificación (en total tres puntuaciones), más una cuarta mejor puntuación conseguida en cualquiera de las tres fases.

Al existir categorías olímpicas y no olímpicas, todo aquel que pueda ser elegible para los Juegos Olímpicos, tiene que haber competido, como mínimo, dos veces en la misma categoría olímpica, durante todo el periodo de clasificación.

Existen 14 plazas por categoría olímpica en Tokio 2020, que se asignarán de la siguiente manera:

  • Ranking Mundial: 8 plazas (8 primeros de la categoría)
  • Ranking Continental: 5 plazas (1 para el mejor de la categoría en cada continente). Solamente para los países que no hayan conseguido plaza en el ranking mundial.
  • País anfitrión y Comisión Tripartira: 1 plaza.

La cuota máxima, por país y sexo, es de 4 deportistas, es decir, 4 en categoría masculina y cuatro en categoría femenina. Y el número máximo de deportistas de un mismo país en una misma categoría de peso corporal, es de UNO.

Si un país tiene más de 4 deportistas clasificados debido a la posición final en el ranking o si un país tiene más de 1 deportista clasificado en una misma categoría, será el propio país el que determine quiénes ocuparán dichas plazas en base a criterios propios.

RFEH