Once medallas para España en Malta, a un mes del campeonato de Europa Absoluto


 

Este fin de semana, ha tenido lugar en la localidad maltesa de Cospicua, el I Open de Malta de Halterofilia, donde la selección española ha cosechado un total de once medallas.

Las medallas más importantes han sido las de oro obtenidas por Lidia Valentín en la categoría de hasta 76 kg. Primero llegaba la de arrancada gracias a los 100 kg que ha levantado en su segundo intento. El segundo metal dorado lo ha conseguido gracias a los 130 kg alzados en el tercer intento del dos tiempos. Por último, pero el más importante, el oro en total olímpico, ha sido consecuencia de los dos anteriores, ya que ha sido por la suma de los 100 en arrancada y los 130 en dos tiempo, obteniendo 230 kg.

Marcos Ruíz ha sido el mejor de los españoles, ya que ha conseguido sumar tres medallas de plata en la categoría de hasta 109 kg. En arrancada ha firmado tres intentos válidos, siendo su tercer intento el mejor con 170 kg. En dos tiempos, también ha realizado una competición perfecta y ha llegado a levantar 206 kg en el tercer intento. Los 376 kg del total olímpico le han permitido subir hasta el segundo puesto del podio en su categoría.

Acorán Hernández ha sumado también tres medallas: plata en arrancada, bronce en dos tiempos y plata en total olímpico. Primero, en arrancada, los 132 kg que ha levantado en su único intento válido, le han servido para colgarse el metal. Después, tras levantar 156 kg en su primer intento de dos tiempos, firmaba el bronce. La suma de 288 kg han permitido que se llevase la plata en total olímpico.

Josué Brachi ha competido en la categoría de hasta 61 kg, donde ha ganado la medalla de bronce en arrancada con 124 kg. En dos tiempos ha sido quinto con 145 y, finalmente, en total olímpico, ha obtenido la cuarta posición con 269 kg.

Alejandro González también ha conseguido subirse al podio en la categoría de hasta 81 kg. En esta ocasión, González ha ganado el bronce en dos tiempos con los 175 kg levantados en el tercer intento. Antes, en arrancada, ha acabado cuarto con 135 kg. En total olímpico ha sido cuarto con 310 kg.

Víctor Castro, en la categoría de hasta 67 kg, ha firmado un triple cuarto puesto: en arrancada con 128, en dos tiempos con 153 y en total olímpico con 281 kg.

David Sánchez no ha tenido la mejor de sus competiciones ya que solamente pudo asistir a la tarima para intentar levantar 135 kg en arrancada. Tras no poder hacerlo debido a unas molestias, no ha querido arriesgar y se ha retirado de la competición para reservarse a la cita europea.

El I Open de Malta ha sido un parada en el camino para llegar al Campeonato de Europa Absoluto que tendrá lugar en Moscú, Rusia, del 2 al 12 de abril y que será la última oportunidad para sumar puntos de cara a la clasificación olímpica de Tokio 2020.

_

Nota adicional:

La IWF (Federación Internacional de Halterofilia en sus siglas en inglés) ha cancelado el Campeonato del Mundo Júnior que se iba a celebrar en Bucarest, Rumanía, a partir del 13 de marzo, debido al Coronavirus.

En un comunicado hecho público el 29 de febrero, el máximo organismo mundial de la halterofilia, ha decidido cancelar pese a que “en la actualidad, el riesgo para la salud individual sigue siendo bajo. Sin embargo, para mitigar los impactos, las autoridades de salud pública y los gobiernos de todo el mundo han actuado rápidamente para implementar medidas diseñadas para frenar y evitar una mayor propagación”. Además, añade que “el Mundial Júnior… involucra necesariamente a muchas personas de unos 80 países… Las barras y los discos son tocados por muchas manos. Y en este caso, también se debe considerar la edad de los atletas”.

España iba a acudir a Rumanía con un equipo compuesto por 9 deportistas, donde destacaba Irene Blanco, actual Campeona del Mundo Sub 17.

Se puede consultar el comunicado en este enlace: https://www.iwf.net/2020/02/29/2020-iwf-junior-world-championships-bucharest-rou-cancelled/

 

RFEH