Lydia Valentín recibirá este martes la Medalla de Plata de los JJOO de Pekín 2008


 

Mañana, 16 de enero, nuestra mejor halterófila de todos los tiempos, Lydia Valentín, vivirá otro mágico día, ya que recibirá la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la sede del Comité Olímpico Español.
Esta medalla llega tras casi 10 años, después de que el COI volviese a analizar las pruebas de los controles antidopaje que se realizaron durante la cita olímpica, y donde se descubrió que las primeras clasificadas habían hecho trampa.
Lydia, que se clasificó en una quinta posición ficticia, acabó siendo, tras el paso de los años, segunda.
La entrega de la medalla se hará durante un solemne acto al que acudirán el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente del COE, Alejandro Blanco y el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete. En representación del Comité Olímpico Internacional, acudirán Marisol Casado y Patxi Perurena y, por parte de la Federación Internacional de Halterofilia, su vicepresidente, José Quiñones. Además, Constantino Iglesias, presidente de la Federación Española y la secretaria general del organismo olímpico, Victoria Cabezas, también estarán presentes.
Nuestra campeona estará arropada por el resto de componentes del equipo español de halterofilia, además de diversos presidentes de las federaciones territoriales. También contará con el apoyo de los entrenadores que han hecho que Lydia se convierta en la estrella del deporte que es hoy en día, como Isaac Álvarez, su descubridor; Manuel Galván, seleccionador nacional y entrenador de Lidia con el que consiguió la medalla de plata en Pekín y, para terminar, Matías Fernández, que tras Manuel, cogió las riendas de la dirección técnica de la FEH y ha acompañado a Valentín en todos los éxitos que ha tenido tras los Juegos del 2008.
Las trampas y el juego sucio, le han robado a Lydia momentos inolvidables, y recursos económicos. Ojalá mañana pueda sentir el cariño que el mundo de la halterofilia, y del deporte español, siente por ella.

La historia se repitió cuatro años después, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero en esta ocasión, fue la medalla de oro la que le arrebataron. Pero, para la entrega de esta medalla, Lydia tendrá que esperar todavía. ¡Ojalá sea lo más pronto posible!.

 

FEH.