Lydia Valentín ha recibido, por fin, su Medalla de Plata de los JJOO de Pekín 2008


 

Este martes, 16 de enero, ha llegado uno de los momentos que el mundo de la halterofilia, del deporte español, pero, sobre todo, Lydia Valentín, estaba esperando.

En un acto en la sede del Comité Olímpico Español, Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional, ha hecho entrega de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a nuestra halterófila más laureada.

Además, el vicepresidente de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), José Quiñones, le ha entregado el pin acreditativo de la gesta histórica de Lydia.

Diversas autoridades, como Alejandro Blanco, presidente del COE, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, el miembro español del COI, José Perurena y el presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias, han presidido este emotivo acto, como reconocimiento de todo el Movimiento Olímpico.

La medalla ha llegado tarde, pero ha llegado, como ha remarcado Alejandro Blanco durante su discurso, en el que, también ha querido destacar los valores del deporte que representa Lydia Valentín y la lucha que hace día a día para llevar por bandera el juego limpio y el no al dopaje.
Lydia, por su parte,  solamente tenía palabras de agradecimiento a todas las personas que estaban hoy presentes, pero, sobre todo, ha agradecido el apoyo que ha tenido siempre de su familia, compañeros de entrenamiento, equipo médico y amigos.

Uno de los momentos más emotivos, y durante el que Lydia más se ha emocionado, ha sido cuando estrellas del deporte español, como Saúl Craviotto, Maialen Chourraut, Marcus Walz o Ruth Beitia, han felicitado a la deportista berciana por la entrega de la medalla, a través de un vídeo que se ha proyectado.

Los compañeros de equipo de Valentín, que se encuentran concentrados en el CARD de Madrid, no se han querido perder este momento tan especial, al igual que su descubridor, Isaac Álvarez, Manuel Galván, seleccionador nacional y entrenador de Lydia durante el ciclo olímpico de Pekín’08, y Matías Fernández, actual técnico nacional y entrenador de Lydia desde el 2008 hasta el día de hoy.

Ésta es la primera de las dos medallas que, por culpa del juego sucio y de las trampas, Lydia ha tenido que colgarse del cuello muy lejos de donde deberían haber sido. La siguiente será la medalla de oro de los JJOO de Londres 2012, pero todavía tendremos que esperar un poco hasta verla en manos de la halterófila leonesa.

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO:


FEH.