Lydia Valentín agranda su leyenda al conquistar su segundo Mundial de Halterofilia


 

Lydia Valentín lo ha vuelto a hacer. El primer puesto del podio ha sido ocupado por una Lydia radiante y llena de alegría tras haber ganado la medalla de oro en total olímpico, en la categoría de 81 kg, con una marca de 249 kg, en el Campeonato del Mundo que se está celebrando en Asjabad, Turkmenistán.

 

La primera medalla de oro ha llegado en arrancada, donde Valentín se ha impuesto por cinco kilos a la segunda clasificada, la kazaja Raushan Meshitkanova, ya que nuestra halterófila ha conseguido un registro de 113 kg. El primer intento lo ha realizado con 108 y el segundo con 110 kg, peso que ya le había convertido en campeona, pero quiso intentar los 113 porque, así, mantenía distancia con sus rivales de cara al dos tiempos. El bronce ha sido para la bielorrusa Darya Naumava.

 

Ha sido en esta modalidad, la de dos tiempos, donde Lydia se ha tenido que conformar con la medalla de bronce porque, los 136 kg que ha levantado, no han sido suficientes para batir a la primera y segunda clasificada, la bielorrusa Naumava y la ecuatoriana Tamara Yajaira Salazar, que han levantado 137 kg para superar a la española.

 

Pero no tenían nada que hacer para superarla en la medalla más importante, la del total olímpico. Los 249 kg que Lydia ha sumado, han superado en cuatro a la marca de la bielorrusa Darya Naumava, en segunda posición y en siete a la de la tercera clasificada, la ecuatoriana Tamara Yajaira Salazar.

 

Además, Lydia a batido tres récords de España: el de arrancada, dos tiempos y total olímpico.

 

En declaraciones a LaLiga4Sports presentes aquí con nosotros en Turkmenistán para para ayudarnos a darle más visibilidad al campeonato, Lydia ha dicho que «venia con grandes molestias en el hombro, pero quería competir y sabía que iba a ser difícil ganar, pero lo he vuelto a hacer. En dos tiempos he tenido más molestias y quería asegurar el total olímpico y por eso salí a 130. En el último intento, tras fallar en el segundo con 136, mi entrenador me dijo que si quería el oro, tenía que darlo todo y así lo hice”. En este enlace podéis consultar las primeras palabras de Lydia nada más bajarse del podio: https://twitter.com/LaLigaSports/status/1060549887027302401

 

Este es el segundo Campeonato del Mundo que Lydia gana en su carrera tras el título conseguido el año pasado en Anaheim, California.

 

El objetivo de Lydia es clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y no ha podido comenzar el sueño olímpico de mejor manera. La siguiente gran cita para la de Camponaraya será el Campeonato de Europa del año que viene en Batumi, Georgia.