La debutante Malen Monasterio sorprende con récords de España en dos tiempos y en total olímpico en el Mundial de Halterofilia

La Selección Española de Halterofilia inició su andadura en el Campeonato Mundial de Førde 2025 con la participación de Malen Monasterio (53C), Lucía González (48C) y Marta García (48B), firmando un balance muy positivo en esta primera jornada.

La primera española en salir a la tarima fue Malen Monasterio, debutante en la categoría 53kg y hasta ahora prácticamente desconocida para el gran público. La atleta llegaba a su primer campeonato internacional con la idea de “disfrutar la experiencia”, según declaró en los entrenamientos previos.

Su irrupción fue toda una sorpresa. Con autoridad sobre el resto, levantó 83 kg en arrancada, 102 kg en dos tiempos, alcanzando un total olímpico de 185 kg, que le valió para firmar el récord de España en dos tiempos y en total olímpico en categoría Absoluta y Júnior. Pese a que los 105 kg se le escaparan en su último intento, Monasterio se mostró feliz: “Ha sido una experiencia muy buena, me lo he pasado muy bien y espero que esta no sea la última vez”.

Se ha colocado como primera en las tres modalidades, arrancada, dos tiempos y total en la tanda C, a la espera de los grupos B y A, que determinarán su posición final en la categoría 53.

Por su parte, Lucía González afrontaba su segundo campeonato internacional absoluto, después de estrenarse en el pasado Europeo en Moldavia. En Førde, debutó en la categoría de 48 kg, una bajada de peso que reconocía que le estaba costando gestionar: “Me está costando un poco porque he tenido que bajar de peso y tengo que recuperar un poco más”.

La atleta completó una competición sólida con 75 kg en arrancada (récord de España júnior) y 94 kg en dos tiempos, para un total olímpico de 169 kg (récord de España júnior), que le valieron la segunda posición en arrancada y la tercera en dos tiempos en su tanda C. Se notó que todavía está adaptándose a la nueva categoría, falló su segundo intento, pero repitió en el tercer levantamiento asegurando el levantamiento.

Más experiencia tenía Marta García, quien participaba en su cuarto Mundial Absoluto, aunque estrenándose en una nueva categoría de peso. “Tengo muchas ganas de ver qué me puede traer este nuevo peso”, aseguraba antes de competir. La atleta firmó una actuación correcta con 78 kg en arrancada (récord de España absoluto) y 87 kg en dos tiempos, cerrando un total olímpico de 165 kg.

Finalmente, tras la tanda A de la categoría 48, Lucía ha obtenido la decimotercera posición en total olímpico, mientras que Marta ha obtenido la posición decimosexta.

La participación española continuará mañana con la representación de María Olalla en la categoría 58B femenina, prevista para las 10:00 horas.