Josué Brachi, Medalla de Bronce en CAT. 56kg en el Campeonato del Mundo Absoluto. Anaheim, California


 

Hoy ha tenido lugar en el “Anaheim Convention Center”, (Anaheim, California), la competición de la categoría de hasta 56 Kg del Campeonato del Mundo Absoluto de Halterofilia, donde Josué Brachi García (Sevilla, 25 años), se ha colgado la Medalla de Bronce con 118 kilos.

Brachi ha comenzado su competición realizando un intento válido sobre 116 kilos, aumentando a 118 para su segundo, pero no ha podido con los 120 en el tercero, aunque no ha sido por garra y ganas, ya que hemos vivido una lucha feroz contra la gravedad para intentar mantener la barra por encima de la cabeza, pero, finalmente, no ha podido con ellos. Esos 118 le han servido para llevarse la Medalla de Bronce y se ha quedado a tan solo 1 kilo de la plata y a 3 de su récord de España.

El pódum ha estado compuesto por:

  • 1º Tuan Thach Kim – VIE – 126 Kg.
  • 2º Toan Tran Le Quoc – VIE – 119 Kg.
  • 3º Josué Brachi García – ESP – 118 Kg.

En la modalidad de Dos Tiempos, Josué ha finalizado en quinta posición, tras haber hecho una progresión perfecta, realizando tres válidos sobre 135, 138 y 140 kilos, de manera consecutiva y se ha quedado a, tan solo, 3 kilos de su récord de España.

Para terminar, en la clasificación final del Total Olímpico, ha vuelto a ser quinto, con 258 kilos. En primera posición ha quedado el vietnamita Tuan Thach con 279 kilos, en segunda posición, su compatriota Toan Tran con 270 kilos y, en tercera posición, el tailandés Witoon Mingmoon, con 267 kilos.

Esta es la primera medalla que se consigue en un Campeonato del Mundo Absoluto en 20 años, tras la que consiguiera en Chiang Mai, Tailandia, Lorenzo Carrió, también en Arrancada, pero en categoría de 99 Kg, con 172,5 kilos.

En declaraciones a LaLiga4Sports, que se encuentra cubriendo el Mundial junto a la Federación Española, Brachi señala que “es la primera medalla mundialista que consigo, pero esperemos que no sea la última. Este ha sido un año bastante duro, tras dos campeonatos importantes quedando eliminado (JJOO Río 2016 y Campeonato de Europa Absoluto 2017). Quería dar las gracias a mis entrenadores Manuel y Charo y, también, a mi psicólogo, que me han ayudado a superar esos problemas. Ahora se ve la recompensa de todo el trabajo duro. No creo en el destino, sino en mí mismo y me he quitado la espinita de los otros campeonatos”.

Atenery Hernández, 2ª en Grupo B en la Categoría de hasta 53 Kg.    

Además de Brachi, esta mañana ha inaugurado la participación española, Atenery Hernández (Tenerife, 23 años), y lo ha hecho en el Grupo B la categoría de hasta 53 kilos, donde con, 183 kilos en Total Olímpico, se encuentra en la segunda posición provisional de la categoría, a esperas de que mañana, 30 de noviembre, compita el Grupo A.

Atenery ha levantado 80 kilos en Arrancada, fallando dos veces sobre 83, y 103 kilos en Dos Tiempos. Este ha sido un año importante para Hernández, ya que en abril se proclamó subcampeona de Europa absoluta en Split, Croacia.

FEH.