Josué Brachi 6º y Atenery Hernández 9ª


 

EL EQUIPO ESPAÑOL HA DEBUTADO EN EL EUROPEO ABSOLUTO DE HALTEROFILIA CON UN SEXTO PUESTO DE JOSUÉ BRACHI Y UN NOVENO DE ATENERY HERNÁNDEZ.

En el primer día de competición para la selección española en el Campeonato de Europa Absoluto de halterofilia de Batumi, Georgia, han participado Antenery Hernández, en la categoría de hasta 55 kg., y Josué Brachi, en la de hasta 61 kg.

Josué Brachi se ha estrenado en una nueva categoría, la de 61 kg, ya que es la que será olímpica en Tokio 2020 y debe empezar a sumar puntos en ella si quiere optar a clasificarse a la cita olímpica. El sevillano, que el año pasado hizo historia al ser el primer español en ganar un Campeonato de Europa de halterofilia, no ha podido subir al podio en esta ocasión, pero hay que destacar el gran esfuerzo y el poco tiempo que ha tenido para adaptarse a esta nueva división.

En arrancada, Brachi ha terminado en quinta posición tras levantar 125 kg. en su segundo intento. En el primero ha levantado 122, pero, en el tercero, no ha podido con 128 kg.

Después, en dos tiempos, ha bajado hasta la novena plaza, a pesar de haber establecido un nuevo récord de España con 148 kg., peso que ha alzado en su segundo intento. En el primero ha levantado 145, pero, al igual que en arrancada, también ha fallado en el tercero con 151 kg.

En la suma del total olímpico, que es la que otorga la clasificación final, el sevillano ha terminado en la sexta posición con 273 kg., lo que ha supuesto otro récord nacional.

El podio en la categoría de hasta 61 kg. ha estado conformado por:

1º. Henadz Laptseu – BLR – 286 kg.

2º. Bunyami Sezer – TUR – 283 kg.

3º. Ferdi Hardal – TUR – 282 kg.

Por su parte, Atenery Hernández ha conseguido una meritoria novena posición en la categoría de hasta 55 kg con un total olímpico de 181 kg.

En arrancada, la tinerfeña ha terminado en octavo lugar y ha empezado levantando 79 kg, para luego fallar sobre 81 y, finalmente, hacerlos válidos en el tercero.

A continuación, en el dos tiempos, Atenery ha concluido en novena posición tras realizar el segundo intento válido sobre 100 kg. En el primero ha levantado 97 kg., pero, en el tercero, no ha podido con 102 kg.

En esta categoría de hasta 55 kg., las medallistas han sido:

1ª. Joanna Lochowska – POL – 199 kg.

2ª. Svetlana Ershova – RUS – 198 kg.

3ª. Kristina Novitskaia – RUS – 190 kg.

Mañana será el turno de Mouna Skandi y Alba Sánchez en la categoría de hasta 59 kg, Grupo C (11:00 hora local / 9:00 hora peninsular española) y de Acorán Hernández, en la categoría de hasta 67 kg, Grupo B (15:30 hora local / 13:30 hora peninsular española).

FEH.