La canaria Ilia Hernández ha estado a punto de subirse al podio en la división de hasta 71 kg en el Campeonato de Europa Absoluto que se está celebrando en Rusia, pero los 212 kilos que ha sumado en total olímpico, tras la arrancada y el dos tiempos, solamente le han permitido ser cuarta, a seis kg de la tercera clasificada, la rumana Raluca Olaru. Aún así, Ilia ha establecido un nuevo récord de España en total olímpico.

En arrancada, ha sido sexta con 93 kilos, peso que lo ha levantado en su último intento y que ha repetido tras fallarlo en el segundo.

En dos tiempos, donde Ilia se encuentra más segura compitiendo, ha iniciado los intentos con 116 kilos. Después ha salido a 119, pero no ha podido con ellos. Tras reponerse física y mentalmente, ha vuelto a intentarlo y los ha movido como si de un entrenamiento se tratase. Finalmente ha sido quinta.

Las medallas han sido para:

  1. Emily Godley – GBR – 227 Kg.
  2. Alessia Durante – ITA – 219 Kg.
  3. Raluca Olaru – ROU – 218 Kg.

Antes que la española, han competido Andrés Mata y Alberto Fernández en el grupo B de la categoría de hasta 81 kg, pero hasta que no han tomado partida los deportistas del grupo A, no han sabido sus resultados finales. 

Andrés Mata, que afrontaba su primera competición internacional desde una operación de rodilla el año pasado, venía a este Europeo a recuperar sensaciones y seguir acumulando puntos de cara a la clasificación olímpica de Tokio 2020 y ha obtenido un gran resultado siendo el XX de la categoría.

Primero, en arrancada, ha realzado tres intentos válidos: 148, 153 y 157 kg. Estos 157 kilos le han hecho ocupar la cuarta plaza, a un solo kilo del tercer clasificado, el alemán Nico Müller. A continuación, en el dos tiempos, solamente ha fallado una tentativa, la segunda sobre 188 kilos. Antes había empezado con 183 y tras el error cometido, ha vuelto a intentar 188 y esta vez sí ha podido con ellos.

Alberto Fernández ha clasificado en decimoprimera posición en total olímpico, gracias a los 327 kilos obtenidos de los 152 de la arrancada (octava posición) y de los 175 kg en dos tiempos (decimoprimera posición).

El podio en hasta 81 kilos ha estado compuesto por:

  1. Antonino Pizzolato – ITA – 370 Kg.
  2. Karlos Nasar – BUL – 369 Kg.
  3. Ritvars Suharevs – LAT – 347 Kg.

No habrá participación española hasta el día 10, donde competirá el último deportista de nuestra delegación:

Marcos Ruiz – Cat. 109 Kg. | GRUPO A | 10-04-21 | 16:53 HL, 15:53 HPE