El equipo español abre su participación con 3 medallas de bronce de Marta García

14 son los deportistas que han formado la selección española de este Europeo absoluto: 5 deportistas masculinos y 9 deportistas femeninas

El sábado 15 de abril, dio comienzo en la capital de Armenia, el Campeonato de Europa absoluto 2023, al cual han viajado 14 deportistas de las distintas categorías: 5 atletas masculinos y 9 atletas femeninas.

La participación del equipo español la inició la canaria, Atenery Hernández, que, aunque compitió en Tanda B de –49 Kg, consiguió posicionarse 7ª de Europa. En la modalidad de arrancada consiguió levantar 94 Kg, en la modalidad de dos tiempos 92 Kg y en total olímpico, consiguió una suma de 194 Kg.

En segunda posición, compitieron las deportistas de menor peso, categoría -45 Kg; Marta García y Joana Anrique, las cuales debutaban en un Europeo absoluto. Joana Anrique se tuvo que retirar por unas molestias físicas que le impidieron seguir luchando en la tarima. En cuanto a su compañera de categoría, la salmantina, Marta García, se proclamó 3ª de Europa en las tres modalidades siendo aún deportista Júnior. Además, consiguió batir un récord de España en dos tiempos con 85 Kg en barra. En la modalidad de arrancada levantó 68 Kg y en total olímpico consiguió una marca de 153 Kg.

Para culminar la jornada del sábado, fue el turno de Pepa Giménez-Guervós, que compitió en tanda A de la categoría de -49 Kg, en la que consiguió un 8º puesto en la modalidad de arrancada con 74 Kg, pero las molestias físicas no la dejaron seguir compitiendo.

Ayer, domingo, 16 de abril, la participación la abrió Laura García, la salmantina sub-17 que se estrenaba también en un Europeo absoluto. La más joven del equipo español, que compitió en tanda B de categoría -55 Kg, se situó 8ª en el ranking europeo. En la modalidad de arrancada levantó 75 Kg, en la modalidad de dos tiempos 94 Kg, y por último, en su total olímpico sumó 169 Kg. Laura García consiguió batir dos récords de España, en las modalidades  de dos tiempos y de total olímpico.

Por último, fue el turno del veterano Michael Otero, quién ha estado un tiempo separado de las tarimas internacionales. Compitió en categoría -55 Kg, y consiguió situarse en el top 7 de Europa. Sus marcas fueron: En la modalidad de arrancada 96 Kg, en la modalidad de dos tiempos 125 Kg y, por último, 221 Kg en total olímpico.

Hoy, es el turno, en primer lugar de Irene Martínez que compite en tanda A de la categoría de -59 Kg, a las 15:30 hora española y, a continuación, Acorán Hernández, quién competirá en tanda A de -67 Kg, a las 18:00h.

RFEH.