Así está siendo el Campeonato del Mundo Absoluto, Pattaya, Tailandia, 2019


El Campeonato del Mundo Absoluto 2019, está teniendo lugar en Pattaya, Tailandia y en esta entrada, iremos contando lo que suceda en relación a las competiciones de nuestros deportistas:

DÍA 1: 18 de septiembre de 2019.

JOSUÉ BRACHI QUEDA ELIMINADO EN LA CATEGORÍA DE HASTA 61 KG Y DA UN MAL INICIO PARA ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE TAILANDIA.

Josué Brachi no ha tenido el mejor día durante su participación, en el grupo C de la categoría de hasta 61 kg, en el Campeonato del Mundo Absoluto, que ha arrancado hoy en Pattaya, Tailandia, ya que, tras haber fallado todos sus movimientos en dos tiempos sobre 145 kg., automáticamente quedaba eliminado de la competición sin tener opción alguna a clasificar en el total olímpico.

En el primer de los movimientos, la arrancada, Brachi ha empezado igualando su récord de España al levantar 125 kilos. Después, no ha podido con 128, ni en el segundo ni en el tercero. En esta modalidad, ha acabado primero de su grupo. Tras competir el resto de grupos, ha terminado en novena posición.

En el dos tiempos es cuando ha llegado la tragedia, ya que Josué ha fallado sus tres intentos con 145 kg.

El ganador en esta categoría de hasta 61 kg. ha sido el chino Fabin Li con 318 kg.
DÍA 2: 19 de septiembre de 2019.

ACORÁN HERNÁNDEZ ESTABLECE UN NUEVO RÉCORD DE ESPAÑA, MIENTRAS QUE ATENERY HERNÁNDEZ FIRMA UNA ACEPTABLE COMPETICIÓN, EN LA SEGUNDA JORNADA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO 2019.

El segundo día de competición en este Campeonato del Mundo ha empezado temprano para la delegación española.

A las 5:00 h. en España, las 10:00 h. en Pattaya, daba comienzo el grupo C de la categoría de hasta 67 kg. en la que ha participado Acorán Hernández. Acorán ha demostrado que sigue estando en un gran estado de forma al haber establecido un nuevo récord de España en la modalidad de dos tiempos con 163 kg. Aquí, ha firmado pleno de intentos válidos ya que ha podido con 155 kg en el primero, 160 en el segundo y con los 163 de la nueva plusmarca nacional. Finalmente, en dos tiempos, ha terminado en 21ª posición.

Antes, en arrancada, Hernández había realizado sus dos primeros intentos de forma correcta, con 130 y 134 kilos, respectivamente, pero no ha podido con 137 en el tercero. En esta modalidad, ha terminado en 19ª posición.

El campeón en la categoría de hasta 67 kg. ha sido el chino Lijun Chen, con 337 kg.

Por la tarde, ha sido el turno de Atenery Hernández, que ha competido, también en el grupo C, pero de la categoría de hasta 55 kg. En este caso, Atenery no ha podido igualar sus mejores marcas y ha tenido que conformarse con un total olímpico de 178 kg., para acabar en la 28ª posición.

Esta marca la ha conseguido gracias al único intento válido que ha realizado en arrancada, con 80 kg. (26ª), y al mejor de los dos que ha hecho en dos tiempos, el segundo con 98 kg. (29ª) Poco después, ha fallado el tercero sobre 101 kg.

En esta categoría de hasta 55 kg. la ganadora ha sido la china Qiuyun Liao con 227 kg.
DÍA 3: 20 de septiembre de 2019 (sin participación española).
DÍA 4: 21 de septiembre de 2019.

DAVID SÁNCHEZ ACABA EN DECIMOPRIMERA POSICIÓN EN LA CATEGORÍA DE HASTA 73 KG.

David Sánchez ha sido el único deportista español en competir este sábado en el Campeonato del Mundo Absoluto de Pattaya y lo ha hecho a partir de las 9:25 h. en España. David ha firmado una gran competición en la que ha acabado en decimoprimera posición un un total olímpico de 328 kg., igualando su propio récord de España.

Sánchez, que ha competido en el grupo B, ha comenzado la arrancada con un intento válido sobre 140 kg. Después, no ha podido con 145, por lo que se ha visto obligado a usar su tercer y último intento para volver a probar suerte con este peso. En esta ocasión, sí ha podido con los 145 kg. En esta modalidad ha terminado en la 16ª posición.

Más tarde, en el dos tiempos, David ha conseguido un pleno de intentos válidos: primero con 175, después con 180 y, finalmente, con 183 kg. Con este peso ha igualado su plusmarca nacional. Aquí ha terminado en la octava posición.

El ganador en la categoría de hasta 73 kg. ha sido el chino Zhiyong Shi, con un total olímpico de 363 kg.
DÍA 5: 22 de septiembre de 2019.

UN ANDRÉS MATA DE RÉCORD NOS HACE SOÑAR CON LAS MEDALLAS EN LA CATEGORÍA DE HASTA 81 KG.

Hoy ha vuelto a tocar madrugar para ver competir al siguiente español que se ha subido a la tarima en el Campeonato del Mundo: Andrés Mata. Y ha merecido mucho la pena.

Andrés, que ha competido en el grupo C, ha dado una verdadera lección de lucha y de concentración, ya que, a pesar de no estar en los grupos de los favoritos, ha terminado en séptima posición en la categoría de hasta 81 kg., con un total olímpico de 356 kg. Además, ha pulverizado su anterior récord de España, que estaba en 347 kg.

Mata ha puesto el listón muy alto y desde una hora temprana. Tan alto lo ha puesto, que solamente un integrante del grupo B y cinco del grupo A, han podido superarle.

En arrancada, Andrés ha logrado un pleno de válidos. En el primer intento ha levantado 152 kg., en el segundo 158., y en el tercero, 162, peso que le ha servido para establecer un nuevo récord nacional y para ocupar la novena posición en la modalidad.

Después, en dos tiempos, Mata ha estado a punto de hacer historia, al haberse quedado muy cerca de levantar 200 kg., lo que le hubiera convertido en el primer español de la historia, sin ser un peso alto, en alzar este montante. Pero no pudo ser.

En el primer intento, Andrés ha levantado 189 kg., en el segundo 194, marca con la que ha batido el récord español, pero no se ha conformado ahí y ha ido a por los 200 kg. en su tercer y último intento. El desenlace ya lo hemos contado, pero tras una cargada increíble y un jerk que casi clava, ha sido una pena que, en el último suspiro, se le haya terminado por caer. Finalmente, Mata ha sido décimo en dos tiempos.

El campeón en esta categoría de hasta 81 kg. ha sido el chino Xiaojun Lyu con 378 kg.

DÍA 6: 23 de septiembre de 2019 (sin participación española).

DÍA 7: 24 de septiembre de 2019 (sin participación española).

DÍA 8: 25 de septiembre de 2019.

LYDIA VALENTÍN TIRA DE CORAJE PARA VOLVER A SUBIRSE A UN PODIO MUNDIAL Y PROCLAMARSE SUBCAMPEONA DEL MUNDO EN LA CATEGORÍA DE 81 KG.

Nuestra mejor halterófila de la historia, Lydia Valentín, no ha podido volver a proclamarse campeona del Mundo, en la edición del 2019, pero ha conseguido una medalla de plata que sabe a oro.

Esta plata, en total olímpico, la ha conseguido gracias a los 108 kg. que ha levantado en arrancada y a los 138 kg. del dos tiempos, para una suma de 246 kg.

Solamente ha sido superada por la colombiana Leidy Solis, que ha sumado un kilo más que Valentín.

La medalla de bronce se la ha llevado la estadounidense Jenny L. Arthur con 245 kg.

En arrancada, Lydia ha obtenido una quinta posición con 108 kg., peso que ha levantado en el segundo intento. Antes, en el primero, ha alzado 105 kg. En el tercero y último, no ha podido con 112 kg., marca que le hubiera permitido ganar la medalla de oro.

Después, en dos tiempos, es donde se ha terminado de decidir la clasificación del total olímpico. Aquí, la española ha hecho un pleno de intentos al alzar a la perfección 130 kg., 134 y, finalmente, 138 kg. Este peso le ha permitido ser tercera en la modalidad y subcampeona del Mundo en la clasificación general del total olímpico.

Más allá de las medallas, y tras un año difícil físicamente para ella, Valentín ha acudido a esta cita mundialista con la intención de seguir sumando puntos de cara a la clasificación olímpica de Tokio 2020.

Aunque Lydia ha competido en la categoría de 81 kg., los 690,6356 puntos Robi (los que se usan en el ranking clasificatorio), se le sumarán a los 1.908,0627 que ya lleva acumulados desde el pasado mundial del 2018 en Turkmenistán.

Después de su paso por Tailandia, Lydia sumará 2.598,6983 puntos Robi y habrá competido en 4 eventos clasificatorios (3 eventos Nivel Oro y un evento Nivel Bronce).

DÍA 9: 26 de septiembre de 2019.

UN MARCOS RUÍZ CIERRA LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL CON UNA DECIMOTERCERA POSICIÓN Y CON RÉCORD DE ESPAÑA.

Mañana termina el Campeonato del Mundo del 2019, pero la participación española ha finalizado hoy con la participación, en la categoría de 109 kg., de Marcos Ruíz.

Marcos, que ha competido en el grupo B, finalmente ha terminado en una meritoria decimotercera posición con un total olímpico de 388 kg. Además, esta marca le ha servido para establecer un nuevo récord de España en su categoría.

En arrancada, el español solamente ha podido realizar un intento válido: el primero sobre 173 kg. Después, ha fallado el segundo y el tercero con 178 kg. En esta modalidad, Ruíz ha terminado decimotercero.

En el dos tiempos, y luchando hasta el final, Marcos ha realizado todos sus intentos correctamente. Ha comenzado con 205 y 211 kilos y ha terminado con 215. Con este peso ha establecido una nueva plusmarca nacional en el dos tiempos.

El campeón en esta categoría de hasta 109 kg., ha sido el armenio Simon Martirosyan con un total olímpico de 429 kg.

A modo de resumen, así ha sido la participación española en Pattaya, Tailandia: