Andrés Mata, Medalla de Plata en Arrancada con 160kg, en la categoría 81kg


 

ANDRÉS MATA SE CUELGA LA MEDALLA DE PLATA EN ARRANCADA CON 160 KG, EN LA CATEOGÍA DE HASTA 81 KG.

Andrés Mata ha protagonizado la jornada de hoy para la delegación española en el Campeonato de Europa Absoluto de Halterofilia de Batumi, Georgia. Mata ha realizado una gran gesta al ganar la medalla de plata en arrancada, con un peso de 160 kg., desde el grupo B de la categoría.

El tinerfeño ha comenzado esta modalidad con un peso de 152 kg., para, en el segundo, levantar 157 kg., con lo que igualaba su propio récord de España. En el último intento se ha ido hasta los 160 kg., intento impecable que parecía el primero de los tres. Así, conseguía colocarse en primera posición de su grupo y establecer un nuevo récord nacional. Con esta gran marca, había que esperar lo que hiciesen por la tarde los competidores del grupo A.

En dos tiempos, la fortuna, aquí llamados jueces, no ha querido que Mata pudiera subir más en la clasificación, tanto en este movimiento, como en el Total Olímpico. Andrés ha iniciado la modalidad con 187 kg., pero los jueces anulaban el intento al percibir una ligera flexión en uno de sus codos, por lo que se veía obligado a repetir el peso. En el segundo, han vuelto a dárselo por nulo ya que, según declaraciones posteriores a esta Federación Española de uno de los jueces, no había realizado la parada obligatoria entre la cargada (primera fase del ejercicio) y el jerk (la segunda).

El pabellón ha empezado a quejarse, no solo los deportistas españoles que allí han estado apoyando a Andrés, pero la decisión ya estaba tomada.

Toda una gran preparación de meses se veía en juego en tan solo un movimiento, el tercero sobre 187 kg. Con gran determinación y una fortaleza mental digna de admirar, Andrés ha salido a la tarima y, esta vez sí, ha clavado el intento. De esta manera, ha quedado clasificado en 9ª posición.

En el Total Olímpico, el español ha obtenido una quinta posición con una suma de 347 kg., marca que ha supuesto un nuevo récord de España.

Andrés ha estado acompañado en la misma tanda por Alejandro González. El canario ha terminado en la decimocuarta posición en Total Olímpico con una suma de 320 kg.

Alejandro ha comenzado la modalidad de arrancada levantando 140 kg. de una manera muy solvente, por lo que, para el segundo intento ha levantado 145 kg. Desafortunadamente, no ha podido con los 148 kg. que ha solicitado en el tercer intento. En arrancada ha terminado en decimoquinta posición.

En el dos tiempos, González solamente ha podido con los 175 kg. del primer intento y ha errado sobre 187 kg., tanto en el segundo, como en el tercero. Aquí, Alejandro ha clasificado en decimocuarta posición.

El podio en esta categoría de hasta 81 kg. ha estado compuesto por:

1º. Antonio Pizzolato – ITA – 356 kg.
2º. Petr Asayonak – BLR – 355 kg.
3º. Ritvars Suharevs – LAT – 354 kg.
Mañana es el turno de Lydia Valentín en la categoría de hasta 76 kg., Grupo A, y competirá a las 20:23 hora local, las 18:23 hora peninsular española.FEH