Andrés E. Mata brilla con luz propia al establecer 8 nuevos Récords de España en la categoría de 81kg durante el Campeonato del Mundo de Halterofilia de Asjbad, Tukmenistán


ANDRÉS E. MATA BRILLA CON LUZ PROPIA AL ESTABLECER OCHO NUEVOS RÉCORDS DE ESPAÑA EN LA CATEGORÍA DE 81 KG DURANTE EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE HALTEROFILIA DE ASJABAD, TURKMENISTÁN.

Andrés E. Mata se ha estrenado en la nueva categoría de 81 kg estableciendo ocho nuevos récords de España mientras competía en el Grupo B de la categoría de 81 kg del Campeonato del Mundo que se está celebrando en Turkmenistán. Además, mantiene una tercera plaza provisional en Total Olímpico con 345 kg a falta de lo que hagan los halterófilos del Grupo A.En la arrancada, Mata he comenzado su competición con 150 kg, marca que ya ha supuesto su primer registro nacional. Para el segundo ha solicitado 154 kg y no ha tenido ningún problema para llevarlos hasta por encima de la cabeza de un solo tirón; así se agenciaba un nuevo récord de España. Desafortunadamente, los 156 kg que ha solicitado para su tercer intento no han seguido el ejemplo de los dos anteriores y ha errado con ellos. En este movimiento ha conseguido clasificar en la cuarta posición de su grupo.

Con el dos tiempos, los récords nacionales han llegado a pares, ya que, cada vez que ha levantado una marca nueva en esta modalidad, además del récord propio del movimiento, iba consiguiendo los del total olímpico. Así, cuando ha levantado en el primer intento 184 kg, ha establecido dos récords: el de dos tiempos con ese peso y el del total olímpico con  338 kg. En el segundo ha levantado 187 kg y el registro del total subía hasta 341 kg. Por último, en el tercer intento, el que aparentemente le ha costado menos, ha realizado un magistral movimiento válido con 187 kg, subiendo, de nuevo, ambos récords: 187 y 345 kg. Aquí, Andrés ha terminado en tercera posición.

Con los 345 kg de la suma del total olímpico, el halterófilo español mantiene una tercera posición en su categoría a falta de lo que hagan los deportistas que participarán en el Grupo A.

También han competido Irene Martínez en el Grupo C de la categoría de 64 kg y Alberto Fernández, también en el Grupo C, pero de la de 81 kg.

Irene ha sumado un total olímpico de 197 kg conseguidos al sumar los 93 kg de la arrancada y los 104 del dos tiempos. Por ahora, la gallega ocupa una virtual decimoprimera posición. La posición final la conoceremos cuando concluyan los Grupos B y A.

Por su parte, Alberto Fernández, debutante en un Campeonato del Mundo Absoluto, solamente ha podido participar en la modalidad de arrancada, donde ha alzado correctamente 143 kg en su primero intento, pero, ni en el segundo ni en el tercero ha podido con los 148 kg solicitados. Después, mientras calentaba para el dos tiempos, le ha resurgido una lesión que había tenido en su hombro izquierdo y ha tenido que abandonar la competición.