Atenery Hernández se proclama campeona del Campeonato Iberoamericano en la categoría de hasta 55 kilos.

La canaria Atenery Hernández compitió ayer en Cali, Colombia, tanto en el Campeonato Iberoamericano como en el Open Clasificatorio a los Juegos de Tokyo 2020 “Nivel Plata”, ya que con la misma participación sobre la tarima, podía clasificar en los dos eventos. Queremos recalcar que España no compite en el Campeonato Panamericano que se disputa al mismo tiempo, ya que esta competición está limitada, como es lógico, a los países de América. 

Atenery consiguió la medalla de oro en el Iberoamericano y un nuevo récord de España en total olímpico con 188 kilos, suma dada por los 85 kg que levantó en arrancada (récord de España y bronce en esta modalidad) y los 103 kg en dos tiempos (récord de España y medalla de oro en esta modalidad). La segunda clasificada fue la venezolana Génesis Lourdes Rodríguez con 187 kg, mientras que la tercera fue la halterófila de Guatemala Mahi Merari Ramos con 164 kg.

En el Open Clasificatorio, la española ocupó la segunda posición en total olímpico tras la mexicana Ana Gabriela López que obtuvo 195 kilos. En arrancada Hernández fue quinta, mientras que en dos tiempos subió hasta la segunda posición. Estos 195 kilos suponen 613.5862 Puntos Robi, que es la mejor puntuación conseguida por Atenery en todo el periodo de clasificación olímpica y le servirá para cambiar una de las dos puntuaciones inferiores que consiguió en eventos anteriores, los 536.07253 que obtuvo en el Campeonato del Mundo Absoluto del 2019 en Tailandia. A pesar de este salto en la puntuación, la tinerfeña tiene complicada su presencia en Tokyo 2020, ya que actualmente ocupa el puesto 39 en el ranking mundial, pero tendremos que esperar a que se cierre el periodo de clasificación el próximo mes de junio para conocer sus opciones reales.

Como recordábamos ayer, los puntos para la clasificación olímpica no dependen del lugar en la clasificación que consigan en una competición clasificatoria como es este Open, sino del total olímpico que consigan, que será transformado a los denominados “Puntos Robi”, un coeficiente que se calcula en base a los récords del mundo de la categoría olímpica en cuestión, el nivel del evento clasificatorio (Oro, Plata, Bronce) y el total olímpico conseguido por el deportista. Estos Puntos Robi son los que se van sumando tras cada evento de clasificación para obtener el ranking mundial y poder otorgar las plazas olímpicas.

La última integrante del equipo español en competir será Lydia Valentín, que lo hará en la categoría de 87 kg, el 14 de mayo a las 20:00 HLE, las 13:00 en Cali.