El equipo femenino se proclama cuarto de Europa

 

El equipo español vuelve de la capital búlgara con sabor agridulce, ya que, después del segundo día de competición no lograron sumar ninguna medalla más.

El primer turno del día 14, fue para la gallega, Irene Martínez que compitió en una de las categorías olímpicas femeninas, en -59 kg. La deportista ha declarado que “no estoy nada satisfecha con la marca, pero que me voy contenta de haber podido llegar y aguantar bien prácticamente toda la competición”. En la modalidad de arrancada hizo 83 kg, en la modalidad de dos tiempos levantó 94 kg  y, por último, en total olímpico sumó 177 kg, que la situaron en el puesto decimoquinto del ranking.

Al terminar, dio comienzo la competición de los representantes masculinos, en la categoría de -67 kg, en la que compitieron Acorán Hernández y Víctor Castro. El canario, que venía de ser subcampeón de Europa el año pasado en Armenia, este año su mente no le dejó volver a subirse al pódium. En la modalidad de arrancada levantó 135 kg que le situaron quinto, en la modalidad de dos tiempos hizo una marca de 156 kg, y, acabó sumando un total olímpico de 291 kg, que le colocaban décimo en el ranking. En la misma lucha, se encontraba el gallego, Víctor Castro, quién, afirma haber tenido un año complicado de entrenamientos, pero aun así tiró de la barra con todo lo que pudo. En la modalidad de arrancada consiguió sacar 133 kg que le situó octavo, en la modalidad de dos tiempos hizo una marca de 150 kg que le posicionaba undécimo y, por último, sumó un total olímpico de 283 kg que le llevó a proclamarse undécimo.

El cuarto día de campeonato, David Sánchez y Garoa Martínez eran los siguientes en subirse a la tarima. En primer lugar, el almeriense, David Sánchez, que en el Europeo anterior se proclamó subcampeón de Europa, este año unas molestias en las piernas, le impidieron realizar el dos tiempos, y esto le llevó a quedarse fuera de la competición. En la modalidad de arrancada, David se situó octavo con 147 kg en la barra, quedándose tan solo a 3 kilos de la marca que hizo en Armenia. A continuación, Garoa Martínez, competía en la categoría de -64 kg en su cuarto Europeo Absoluto. La vasca, que quedó primera de la tanda B, al finalizar la tanda A, se situaba en la modalidad de arrancada en el puesto decimocuarto con una marca de 87 kg, en la modalidad de dos tiempos se proclamó sexta de Europa con 114 kg, que, además, batió su propio récord de España y, en total olímpico se ubicó undécima del ránking con una suma de 201 kg.

El viernes, día 16, fue el turno de Alberto Fernández que competía en la tanda A de la categoría de -81 kg. El asturiano, que consiguió su mejor puesto en la modalidad de arrancada situándose séptimo, hizo 145 kg. En la modalidad de dos tiempos se situó undécimo con 170 kg en la barra y, por último, su total olímpico sumó 315 kg que le llevaron a ser noveno de Europa.

La siguiente en competir era Nadia Oualit, que, aunque era su primer Europeo absoluto, estuvo muy cerca de poder hacerse con una medalla. La granadina, que compitió en la tanda A de la categoría de -76 kg, en la modalidad de arrancada se quedó a un solo puesto de subirse al pódium con 98 kg, en la modalidad de dos tiempos se posiciono séptima con 113 kg  y, acabó sumando un total olímpico de 211 kg que la proclamaron quinta de Europa.

El deportista que cerró la participación española fue Manuel Sánchez que compitió en la tada B de la categoría -96 kg. Quedó primero de su tanda. El andaluz, consiguió las siguientes marcas que le posicionaron octavo en las tres modalidades: en arrancada levantó 155 kg, en la modalidad de dos tiempos hizo 191 kg y, en total olímpico sumó 346 kg.

Por último, ayer, en la ceremonia de cierre del campeonato, el equipo femenino de la RFEH recibió un premio por posicionarse cuarto en el ranking europeo. La encargada en subir a recoger el galardón fue Mónica Carrió, vicepresidenta de la federación, que ha colaborado como jueza internacional durante todo el evento.

RFEH.