Resultados Campeonato de España Iberoamericano


 

ORO PARA ANDRÉS MATA, PLATA PARA JOSUÉ BRACHI Y BRONCE PARA DAVID SÁNCHEZ EN EL CAMPEONATO IBEROAMERICANO ABSOLUTO 2019.

El Campeonato Iberoamericano Absoluto, que se ha estado celebrando en Palmira, Colombia, nos ha dejado una cosecha de medallas para la delegación española.

Además, al mismo tiempo, se ha celebrado el Open de Colombia “Nivel Plata”, donde podían competir deportistas de todos los continentes y que se ha utilizado para obtener los puntos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Dichos puntos no dependen de la posición obtenida en el Open, sino de los kilos conseguidos en el total olímpico. Este evento es el primero puntuable dentro de la segunda fase de clasificación olímpica.

En el Campeonato Iberoamericano, Andrés E. Mata se ha subido a lo más alto del podio en la categoría de hasta 81 kg. tras haber sumado un total olímpico de 346 kg. Este peso lo ha conseguido gracias a haber levantado 154 kg. en arrancada y 192 kg en dos tiempos (este último peso le ha hecho conseguir un nuevo récord de España en la modalidad). Tanto en arrancada como en dos tiempos, Andrés se ha colgado la medalla de oro.

El podio en esta categoría de hasta 81 kg. ha estado compuesto por:

1º. Andrés. E. Mata – ESP – 346 kg.

2º. Yony Andica – COL – 336 kg.

3º. Alexander Hernández – PUR – 327 kg.

En la clasificación Open, Mata ha obtenido la tercera posición en total olímpico, la planta en arrancada y en dos tiempos.

En la categoría de hasta 61 kg., Josué Brachi ha conseguido la medalla de plata, en el Campeonato Iberoamericano, con un total olímpico de 273 kg. En la modalidad de arrancada, Brachi ha conseguido otra medalla de plata con 125 kg. y ha repetido metal en dos tiempos con 148 kg.

En esta categoría, el podio ha estado compuesto por:

1º. Jhon Jairo Serna – COL – 291 kg.

2º. Josué Brachi – ESP – 273 kg.

3º. Marco Antonio Rojas – PER – 260 kg.

En la clasificación Open, Josué ha repetido las platas en arrancada, dos tiempo y total olímpico.

David Sánchez ha competido en la categoría de hasta 73 kg., donde ha obtenido la tercera posición con un total olímpico de 317 kg. Tanto en arrancada, como en dos tiempos, se ha colgado el bronce con 142 y 175 kg., respectivamente.

El podio se ha conformado por los siguientes levantadores:

1º. Julio Mayora – VEN – 338 kg.

2º. Luis Javier Mosquera – COL – 325 kg.

3º. David Sánchez – ESP – 317 kg.

En la clasificación Open, David ha quedado cuarto en arrancada, dos tiempos y total olímpico.
Como hemos indicado, esta competición tiene la categoría “PLATA” dentro de los tres niveles de eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Japón y será el primer gran evento en el que compitan después de la primera fase de clasificación olímpica.

Resumiendo, el sistema de clasificación para Tokio 2020, tiene las siguientes características y se puso en marcha el pasado mes de noviembre de 2018.

PERIODO DE CLASIFICACIÓN: 1/11/18 al 30/04/20

Se divide, a su vez, en tres fases:

1ª: 1/11/18 al 30/04/19

2ª: 1/05/19 al 31/10/19

3ª: 1/11/19 al 30/04/20

Como hemos indicado, existen TRES niveles de competición:

NIVEL ORO: 

Campeonatos del Mundo Absolutos.

Campeonatos del Mundo Júniores.

Campeonatos Continentales Absolutos.

Campeonatos Continentales Júniores.

NIVEL PLATA:

Juegos Multi Deportes.

Grandes Premios.

Copas de Primer Nivel.

NIVEL BRONCE:

Competiciones Internacionales.

Competiciones Regionales.

Copas de Segundo Nivel.

Durante todo el periodo de clasificación, los deportistas que pretendan clasificar a los JJOO, tendrán que competir, como mínimo, en 6 competiciones oficiales de los distintos niveles establecidos, siendo imprescindible competir, como mínimo, una vez en cada período y habiendo competido, como mínimo, al final del periodo de clasificación, en un campeonato de nivel Oro más otro de nivel Oro o nivel Plata, es decir:

  • Mínimo: ORO + PLATA + 4 BRONCES.

Una vez finalizados los 18 meses de clasificación, se utilizará la mejor puntuación obtenida en cada una de las fases de clasificación (en total tres puntuaciones), más una cuarta mejor puntuación conseguida en cualquiera de las tres fases.

Al existir categorías olímpicas y no olímpicas, todo aquel que pueda ser elegible para los Juegos Olímpicos, tiene que haber competido, como mínimo, dos veces en la misma categoría olímpica, durante todo el periodo de clasificación.

Existen 14 plazas por categoría olímpica en Tokio 2020, que se asignarán de la siguiente manera:

  • Ranking Mundial8 plazas (8 primeros de la categoría)
  • Ranking Continental: 5 plazas (1 para el mejor de la categoría en cada continente). Solamente para los países que no hayan conseguido plaza en el ranking mundial.
  • País anfitrión y Comisión Tripartira1 plaza.

La cuota máxima, por país y sexo, es de 4 deportistas, es decir, 4 en categoría masculina y cuatro en categoría femenina. Y el número máximo de deportistas de un mismo país en una misma categoría de peso corporal, es de UNO.

Si un país tiene más de 4 deportistas clasificados debido a la posición final en el ranking o si un país tiene más de 1 deportista clasificado en una misma categoría, será el propio país el que determine quiénes ocuparán dichas plazas en base a criterios propios.

 

FEH.