Marta García e Ismail Jamali se suben al pódium Mundial

 El equipo español vuelve a casa con 5 medallas: 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce

 

Hace una semana exactamente, daba comienzo el Campeonato del Mundo Júnior en Guadalajara, México, en el que han participado un total de 8 deportistas españoles.

Las primeras en subirse a la tarima fueron una vez más, las de las categorías de peso más bajo, en este caso, Marta García y Ruth Fuentefria de la categoría de 45 kg. La salmantina, volvió a subirse a un pódium internacional haciéndose con tres medallas: dos de plata y una de bronce. En la modalidad de arrancada levantó 71 kg, que la llevaron a conseguir un segundo puesto, en la modalidad de dos tiempos levantó 86 kg, situándola tercera en el pódium y, por último, en total olímpico consiguió una marca de 157 kg, la cual la proclamó subcampeona del mundo.

En la misma categoría, compitió Ruth Fuentefria, que en la modalidad de arrancada consiguió un quinto puesto con 66 kg, pero en la modalidad de dos tiempos blanqueó, lo que hizo que se quedase fuera de la clasificación total.

A continuación, fue el turno de la más pequeña del equipo, la deportista sub-17, Lucía González en la categoría de 49 kg. La atleta onubense, se situó dentro del top 10 mundial, y batió varios récords de España; Sub-17 y Júnior. En la modalidad de arrancada levantó 73 kg, dejándola solo a un puesto de subirse al pódium, en la modalidad de dos tiempos hizo 91 kg, ubicándola en séptima posición del ranking, y, por último, consiguió sumar un total olímpico de 164 kg, lo que la proclamó sexta del mundo.

La siguiente en competir fue Dariana Arancibia, que se estrenaba en un Mundial. Compitió en la categoría de 55 kg y en las tres modalidades se situó en el puesto número 11, haciendo las siguientes marcas: En arrancada levantó 65 kg, en dos tiempos hizo 80 kg, y, sumó un total olímpico de 145 kg.

La última participación femenina del equipo español fue de la mano de María Olalla en la categoría de 59 kg. La deportista catalana en la modalidad de arrancada se ubicó en un noveno puesto levantando 81 kg, en la modalidad de dos tiempos en undécimo puesto con 97 kg, y, con la suma de su total olímpico se posicionó novena del mundo con 176 kilos.

Los deportistas masculinos españoles, comenzaron su participación el día 18 de noviembre, con la categoría de 73 kg; Kilian Gallart compitió en tanda B e Ismail Jamali lo hizo en tanda A. El catalán, acabó dentro del top 10 Mundial en las tres modalidades. En arrancada levantó 130 kg, en dos tiempos hizo 155 kg, y, en total olímpico consiguió una marca de 285 kg.

El melillense, Ismail Jamali, se proclamó Campeón del Mundo Júnior en Arrancada con 145 kg levantados, en la modalidad de dos tiempos hizo 170 kg y acabó sumando un total olímpico de 315 kg que le llevó a conseguir un tercer puesto en el ranking mundial. Además, con estas marcas, batió tres récords de España.

En último lugar, para cerrar la participación del equipo español, compitió Sergio Fernández en la categoría de 89 kg. Los resultados del deportista burgalés fueron: En la modalidad de arrancada levantó 146 kg que le situaron en undécima posición, en la modalidad de dos tiempos hizo una marca de 165 kg que le colocaron en el puesto número dieciocho, y,  para finalizar, sumó un total olímpico de 311 kg que le posicionó decimocuarto del mundo.

RFEH